miércoles, 8 de junio de 2011

LOS MIASMAS EN SANKARAN

Hoy presento una introducción a los miasmas según son comprendidos por el Dr. Sankaran, está extraido y traducido de su libro " la sensación en homeopatía", si bien es un tema bastante controvertido dentro de la hoemopatía me parece muy interesante el aporte que hace . Espero que os resulte tan interesante como a mi.

LOS MIASMAS EN SANKARAN
Ahora intento estudiar los miasmas a la luz de mi propio concepto de enfermedad como ilusión. Comprendí que la clasificación miasmática, la cual es esencial como clasificación de las enfermedades,  debe ser una clasificación de las ilusiones ( situaciones falsamente percibidas).
Inicialmente intenté discernir  los temas en cada miasma. Podía ver  desde un estudio de los remedios que en la Psora había una lucha, en la Sicosis había la sensación de una fijación, una debilidad irremediable en él mismo, mientras en la Sífilis había destrucción. Comprendí que en la Psora la situación es vivenciada como una donde  con algo de lucha es posible  sobrevivir. En la Sicosis la situación es una donde  el problema es irremediable y fijo, pero no fatal, aquí no hay lucha ni es una situación en la que uno se da por vencido, sino que la actitud es de aceptación. Con la sífilis hay muy poca esperanza de supervivencia y el organismo se da por vencido. Ahora podemos  ver  que yendo desde la psora a la sífilis  la actitud o el mecanismo de afrontar la situación  cambia desde la lucha   a la aceptación y la renuncia. El grado de esperanza decrece, y el grado de desesperación aumenta   por lo que  en la situación psórica  hay más esperanza y menor desesperación  mientras que en la situación sifilítica hay  muy poca esperanza y un incremento del grado de desesperación. Posteriormente me di cuenta también  que cuanto más profundo es el miasma más intensa es la sensación de aislamiento. En mi comprensión  por lo tanto el miasma representa  la profundidad de la sensación y el grado de desesperación como lo vemos en la acción o en los mecanismos de afrontar la situación.
Inicialmente Hahnemann identificó tres miasmas  ( Psora, Sycosis, Sifilis) más recientemente otros autores  hablan de otros miasmas como son Tubercular, cáncer y leproso. Intenté ver  si había  alguno más  para añadir. Fui capaz de añadir agudo, tifoideo, malaria  y tiña.
Volviendo atrás  al concepto de enfermedad como una ilusión, en mi comprensión cualquier situación puede ser vista de diferentes maneras, a diferentes profundidades. Hasta ahora he sido capaz de identificar diez posibilidades de estos  y asociar  una infección o enfermedad  con cada uno de ellos. Los diez miasmas son brevemente  explicados a continuación:
Miasma agudo:
La situación es percibida como peligrosa para la vida, o como si  hubiera  un agudo, intenso peligro de proporciones masivas o un súbito, gran peligro para la vida de uno. Aquí, si uno es capaz, el instinto es huir del peligro (estado de éxito). En el estado fracasado  uno solo puede  actuar en forma de pánico, o shock, estupefacción e inmovilidad.
Como ejemplo imaginemos una situación como un terremoto o la inmediata explosión de una bomba. Uno puede decir  que  en el miasma agudo la persona percibe la situación con el mismo pánico  que uno experimentaría  si de repente hubiera la noticia  que una bomba fuera a explotar o si de repente   el suelo empezara a ceder bajo nuestros pies. Ambas situaciones son peligrosas para la vida  y el estado es de alarma. Los propios sentimientos sobre uno mismo no están al frente. La única cosa  que viene inmediata a la mente  es salvarse, en estas situaciones reaccionamos instintivamente, uno simplemente puede  romper el miedo y el pánico  y ser capaz de hacer algo. O bien puede quedarse en shock e inmóvil.  La actitud  de esas personas una vez están fuera  de ese aparente amenaza estarán de nuevo a salvo. Durante ese tiempo  buscarán huir, o entraran en pánico  y sentirán indefensión.
Las reacciones instintivas y la sensación que las cosas son amenazadoras y peligrosas son usualmente encontradas en la niñez y la primera infancia.
La actitud de los pacientes que están dentro de este miasma  a menudo parece como la de un niño, con sensaciones de miedo agudo , alarma y deseo de aferrarse ,impotencia ,indefensión.
La patología típica  del miasma agudo  es cualquier clase de síntomas de extrema intensidad  que aparecen y desaparecen de repente, algunos ejemplos son ataques de pánico, fiebre, asma, apoplejía , manía.
Entre los remedios del miasma agudo: aconitum, belladona, stramonium, veratrum álbum,. Hidrogenium, litium carbonicum.
La psora:
La situación es percibida como una donde el estrés  procede de fuera  y uno duda sobre su capacidad de hacerle frente. Esto hace la situación difícil y hay algo de ansiedad  y si será capaz de superarlo, sin embargo con algo de lucha o esfuerzo es perfectamente salvable. Hay mucha esperanza en la Psora, y el fracaso no significa el fin del mundo. En el estado fracasado  sin embargo pueden sentir  mucha perdida de confianza y desesperación sobre sus habilidades como para renunciar a la lucha.
Un ejemplo de situación psórica es  la de un adolescente que aprende a conducir. Hay mucha ansiedad  al comienzo  con respecto a si tendrá éxito, pero con algo de esfuerzo, lucha y práctica es capaz de hacerlo, si no es capaz hay desesperación pero no es el fin del mundo.
Mas frecuentemente  la actitud  con las personalidades psóricas  es que  con esfuerzo y lucha  el problema/dificultad  puedes ser superado.
De la misma manera que el miasma agudo corresponde con la infancia  la psora se corresponde con la adolescencia, donde todas las cosas  son una lucha con ansiedad sobre el éxito pero sin ser el fin del mundo por fracasar, hay tiempo y esperanza  para otras oportunidades  donde poder tener éxito.
Usualmente las patología  asociadas con la psora son de naturaleza funcional.
Algunos remedios anti-psoricos: sulfur, psorinum, calcárea carbonica, lycopodium, cuprum metallicum.
Miasma tifoideo (entre agudo y psora):
Este miasma está situado entre el agudo y el psorico. La situación es percibida como aguda y amenazante , pero si uno hace un esfuerzo concentrado será capaz  de superar la crisis y  alcanzar una posición de seguridad y confort. En cada situación habrá una respuesta instintiva  como en el miasma agudo pero con el componente de lucha como en la psora.
En el estado de éxito uno ve la acción como un esfuerzo concentrado con impaciencia, una actitud de vida o muerte,  tomando riesgos , recuperar el terreno, todo con el único propósito  en la mente de buscar salir  de la situación de peligro tan rápido como sea posible y alcanzar  una posición segura y confortable.
En el estado de fracaso uno ve colapso  y hundimiento, un estado de renuncia con inactividad, no esfuerzo o lucha   sin acción de la voluntad.
Para comprender la situación tifoidea  tomemos el ejemplo  de una caída del mercado de valores. Esto puede ser súbito, inesperado, masivo y abrumador. Una persona puede perder todo lo que tiene, estar completamente arruinado de un golpe. Pero si el lucha  y trabaja muy duro durante algunos años siguientes a la pérdida, el puede recuperar todo lo que perdió  y alcanzar  su posición de  seguridad  de nuevo.
La actitud aquí es que si sales de la crisis  todo estará bien, pero si no estarás hundido. Hay siempre un intenso y concentrado esfuerzo que se necesita en el periodo crítico antes de poder encontrar el descanso.
La edad del miasma tifoideo es la infancia. Un niño de tres o cuatro años , cuando se le niega algo,  tendrá una rabieta demandando el objeto de su deseo inmediatamente, en cuanto lo consigue  desaparecerá la rabieta. Remedios como chamomilla e ipeca, ambos  del miasma tifoideo, nos vienen a la mente  para niños con esta suerte de temperamento. Otros remedios de este miasma son : brionia, rhus tox. Nux vómica, gelsemiun, pyrogenium…
Sycosis:
La situación en el caso del miasma sycosico es que el tiene que aceptar su situación y vivir con ello porque está fijo, irremediable debilidad de si mismo y por lo tanto es incapaz de cambiar esto. Esta bloqueado en esta situación, la cual es inmodificable pero no es fatal o el fin del mundo para él. Con la aceptación de su debilidad interna hay un intento de hacer frente u  ocultar su debilidad a los otros  mediante secreto, egoísmo y actos compulsivos. Se puede preveer que un sentimiento de aceptación y de convivencia con una circunstancia se producirán después de haber luchado durante mucho tiempo en vano. Entonces podemos ver que la psora es la madre de  la sycosis.
Aquí hay mucho con tapar una  debilidad, ocultar algo a la vista  de los otros, esto determina  la situación sycosica  y una perspectiva restringida , limitada.
Hay también muchas ideas fijas, y actos ritualistas y compulsivos, en el estado fracasado podemos ver culpa, remordimientos, auto reproches y un sentimiento de exposición
La actitud aquí es : “ soy incapaz de cambiar la situación y por lo tanto  tengo que vivir con esto  tapando mi debilidad y ocultándola de los otros”.
Esta actitud  es típicamente vista en la gente de edad media donde después de haber luchado con sus defectos  durante largo tiempo una persona comienza a aceptarse  y aprende a vivir con ellos tapándolos de los demás . Es el tiempo en que las ideas se vuelven rígidas, la libertad se restringe  y la persona  se contenta con aceptar en lugar de luchar.
Patología típica: asma, neurosis, verrugas, tumores benignos..
Remedios antisycosicos:; thuya, medorrinum, silicea, pulsatila, lac caninum…
Miasma malaria entre agudo y sycosis:
Situado entre el miasma agudo y el sycosico. Aquí uno  percibe un peligro agudo que viene intermitentemente  en una situación  la cual no puede ser cambiada porque  hay una sensación fija  de deficiencia. Lo que es único en este miasma es  la sensación de estar bloqueado, obstaculizado, desafortunado y no se le permite salir de esta posición donde  es atormentado de vez en cuando por  una situación aguda o peligro.  Hay también una sensación de pérdida de poder  y dependencia.
Una situación típicamente malarial  es una  de un empleado con un jefe iracundo  por encima de él, que le recrimina de vez en cuando sin razón aparente. El empleado no puede  tomar represalias airadamente, estando indefenso y dependiente. Se siente desafortunado por estar bloqueado en esta situación donde  es obstaculizado , impedido de reaccionar de la manera que le gustaría. Todo  lo que puede hacer  es suprimir su ira  y fantasear  que esta haciendo algo sobre esto, como poner  al jefe  en su lugar o  moverse de su posición. En realidad tiene que aceptar su posición desafortunada  y sufrir  ocasionalmente el agudo tormento de su jefe.
La actitud típica de este miasma es una de tener que soportar la situación, siendo una posición dependiente y limitada.
En el estado de éxito  uno se ve como aceptando la situación pero de vez en cuando hay la tendencia  a excitarse y a la rabia.
En el estado de fracaso uno se ve como reacciona al sentimiento interno de incapacidad lamentándose, sintiendo que nada está bien, cavilando y fantaseando,  sobreañadiéndose a todo esto  agudos miedos que salen en paroxismos.
La patología típica podría ser migrañas, neuralgias, verrugas, cólicos, reumatismos, asmas… quejas  que son crónicas  pero que aparecen intermitentemente.
Remedios: china, colocyntis, animonium crudum, cina, spigelia.
Tiña entre psora y sycosis:
Tuve alguna dificultad para encontrar un miasma entre psora y sycosis, debería tener ambas características , la de la psora ( la lucha con ansiedad sobre el éxito) y la de la sycosis ( la fijación resultado de una sensación de inadecuación en el mismo). Estuve buscando una infección  la cual no es peligrosa para la vida   pero que estuviera caracterizada  por una intensa lucha  a veces  y otras veces  estuviera  tranquila y fija. Después de mucho pensar y estudiar me vino la idea de  que esta infección  no podía ser otra que la tiña.
La tiña es caracterizada por fases  de intenso picor  que compele a rascarse y otras veces   está latente. Por lo que vemos ambos elementos , la aceptación resignada  y el elemento de lucha.
Para confirmar esta idea conduje una prueba  de un nosode preparado  de infección de tiña. Esta prueba está publicada en el libro la sustancia de la homeopatía. Los sueños y sensaciones de los probadores  mostraban periodos   de intento con un sentimiento de esperanza y otras veces  había resignación y aceptación de la situación solo para ser seguido por otro nuevo ensayo.
La situación del miasma tiña parece ser poner al limite de la capacidad de la persona. Hay esperanza de posible éxito y por lo tanto mucho esfuerzo, pero cada fracaso les hace rendirse  y aceptar sus limitaciones. Esto me recuerda a una persona obesa intentando perder peso. Hay periodos  donde realmente se esfuerza haciendo footing, paseando, ejercicio y dieta  sin demasiado éxito  y después el fracaso y la sensación de que es incapaz de hacer esto y por lo tanto se rinde y vuelve al principio. Después de un rato se renueva  sus fuerzas  y de nuevo cuando no sucede nada  se rinde.
En la parte activa o de éxito lo intenta  en el fracaso se rinde y se desespera.
La actitud es  que  esta bien tener éxito y lo debe intentar peri si fracasa  tendrá que aceptar la situación y  quedarse donde está.
Remedios tiña: calcárea sulfúrica, calcárea silicata, tiña, magnesia sulfúrica.
Sífilis:
La ilusión de los remedios sifilíticos  es  que se enfrentan a una situación que esta más allá de sus posibilidades, mucho más allá de sus capacidades dirigiéndolos hacia una completa indefensión y desesperación. Es una situación sin salida donde la más alta y sola responsabilidad recaen enteramente en los hombros de una persona.
La respuesta a esta sensación en el estado de éxito es asumirla haciendo todo lo posible por ocupar las más altas posiciones como líder, o rey o coger toda la responsabilidad sobre uno mismo. En el estado de fracaso puede haber un intento drástico de matar o morir para cambiar   o a uno mismo o al medio, un proceso violento, un último esfuerzo o tal vez una completa desesperación y rendimiento donde uno se destruye a si mismo  o a todo lo que le rodea. ( autodestructivo, impulsos suicidas y homicidas) o se retira completamente  y se convierte en indiferente a todas las cosas.
Para hacerse a la idea de una situación sifilítica uno puede imaginarse un capitán de un barco que se hunde. Creen que es imposible modificar lo que  ha salido mal, la situación  tiene que  ser radicalmente cambiada o destruida. Con esta sensación interna tienen una extrema reacción a cualquier situación externa como podría ser de insultar, criticar o dominar. Sus reacciones son a menudo violentas y destructivas. Hay un crónico, profundo estado  interno de pesimismo el cual es aparente  en sus reacciones de  completa desesperación y rendimiento , o  violencia directamente hacia él mismo o hacia los otros.
La persona sifilítica  también tiene una ideas muy rígidas, tendiendo hacia el fanatismo, no solo hacia él mismo ( como en la sicosis) sino también sobre los otros
La edad de la sífilis es la senectud, es el tiempo de la destrucción, ahora no hay esperanza, la fuerza esta fuera, incluso enfrentarse  con uno mismo no es posible , el resultado final es la muerte.
Remedios antisifilíticos: sifilinum, mercurio solubilis, aurum, hepar sulfur, platina, plumbum, baryta carbonica.
Miasma cáncer entre sycosis y sífilis:
Aquí la situación es una que  esta yendo más allá de su capacidad  o de su control, pero hay algo de esperanza  de éxito si el se estira  mas allá de sus límites  o hace un esfuerzo sobrehumano.  Si se rinde  la situación saldrá de su control  y las cosas se convertirán en un caos, pero si se estira  y hace un esfuerzo sobrehumano el puede mantener  el control perfecto sobre la situación.
En el éxito es capaz de  mantener el control estirándose  más allá de su capacidad , siendo un perfeccionista, siendo fastidioso. En el estado fracasado  se rinde y todas las cosas  están fuera de su control y el está indefenso en el caos.
El ejemplo que ilustra este miasma  se deriva de un caso de carcinosinum mencionado en el espíritu de la homeopatía, donde una chica de 4 años  tomó la tarea completamente sobre sus hombros  de intentar conseguir que su padre alcohólico fuera al trabajo y su hundida madre  saliera de la cama, y intentar conseguir un orden en su caótica vida.
En carcinosinum y otros remedios de este miasma  la persona percibe  muy altas expectativas  sobre el mismo las cuales se siente incapaz  de vivirlas, pero intenta realizar  esta enorme  demanda  haciendo todas las cosas  que el tiene.
Carcinosinum está listado bajo la rúbrica : “ padecimientos por responsabilidad demasiado temprana” , dando una idea de la actitud del miasma , como una pequeña persona  se enfrenta  con una enorme tarea  al objeto de mantener el orden en una situación caótica.
Remedios: carcinosinum, arsenicum álbum, anacardium, ignatia, nitricum acidum, kali arseniscosum, conium, staphysagria..
Miasma tubercular  entre sycosis y sífilis:
También este miasma se encuentra entre sycosis y sífilis, aquí la situación es vivida como siendo opresiva, donde una debilidad está siendo explotada. Pueden tener sensaciones de sofocación, siendo cogidos o atrapados  en la situación donde no hay salida, siendo comprimidos,  y  la reacción de uno es querer librarse, escapar, salir. Hay también tal vez  el sentimiento que el tiempo es corto y uno necesita escapar antes de que las cosas se vuelvan demasiado opresivas, y por eso uno trabaja con un ritmo rápido y hace todos los esfuerzos para cambiar o salir. Hay  tal vez violencia y destrucción en estas acciones especialmente  cuando la situación  se convierte en opresiva.
Conduje una prueba de bacilinum en octubre de 1993 en un seminario. Muchos probadores  tuvieron sueños de rápida e intensa actividad, y usaron la palabra héctico para describir sus sueños. Otros probadores  tuvieron sueños donde  describieron las situaciones como siendo “ peligrosas , riesgo  y rápidas”. Otros sueños significantes incluyeron estos de estando en un  estrecho restaurante, siendo oprimidos  y estando en campos de concentración. Para mas detalles dirigirse  al libro de la sustancia de la homeopatía.
La actitud aquí es que el tiempo es demasiado corto , y hay mucho que hacer en demasiado poco tiempo. Mientras en el estado de éxito hay una actividad héctica  y mucho esfuerzo  intentando cambiar o salir, en el estado de fracaso hay el intento de romper para ser libre o explotar  o con violencia y destrucción.
Remedios tuberculares:  tuberculinum, drosera, phosphorus, calcárea phosphorica, tarentula, abrotanum.
Miasma leproso entre tubercular y sifilítico
El miasma leproso la situación es percibida  como de una intensa opresión y completa indefensión y donde  uno está totalmente sólo y abandonado. La profundidad de este miasma es aparente  en sus sentimientos  de aislamiento los cuales pueden ser vistos en remedios como Hura ( ilusión ,despreciado) Secale cornutum (  abandona, relaciones , el cual  en mi comprensión también significa  que el se siente abandonado por sus seres cercanos y queridos ), Sepia ( ilusión, solo en un cementerio ) y curare ( compañía aversión a, evita ver gente, se encierra en ella misma).
La reacción de los leprosos es de asco ,repugnancia, la cual es cercana a la de abandono y aislamiento. Incluso  si son curados de la infección  el estigma permanece siempre, por lo que un leproso  está condenado de por vida. El síntoma de Hura en la enciclopedia de Allen , “  excitados y oprimidos como si alguna desgracia” ayuda a comprender esta sensación.
Otras sensaciones  en este miasma podrían ser la de ser perseguidos, empujados hacia una esquina y destruidos. La reacción en el estado de éxito es de  siendo despectivos y tratando a las personas como  parias, a veces incluso imaginando que el es realmente grande, aislándose a si mismo lo que le hace aparecer como si el  es demasiado bueno para mezclarse  con gente ordinaria.
En el estado de fracaso  actúan encerrándose en ellos mismos totalmente, aislándose con  la sensación  que son repugnantes y que la gente  los desprecian, desesperación completa ( casi  igual al miasma sifilítico);  en este estado  hay también la posibilidad  de tener reacciones suicidas y homicidas y violencia como vemos en expresiones  como “llora por el mismo “ y “ muerde”
La actitud es la de un paria quien no teniendo esperanza de ser normal, vive aislado y siente repugnancia  de el mismo.
Remedios: Hura, secale cornutum, coca, curare, iodum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario