miércoles, 1 de junio de 2011

CASO DIOSCOREA

Hoy transcribo un caso del Dr. Sankaran ( está presente en varios de sus libros ) que supuso según comenta un hito en su comprensión de la homeopatía y en el desarrollo de su método de la sensación. La traducción es mia y en algún momento puede tener algún fallo, dado que  no poseo conocimientos de inglés y realizo la traducción con traductor. Espero que os resulte ameno el viaje que damos pasando por los distintos niveles de experiencia , hasta alcanzar la sensación y ver como esa misma sensación se encuentra en otras áreas importantes de la vida de la paciente. El caso continua con diversos seguimientos aunque yo no les he puesto, en posteriores traducciones intentaré incluirlos para que veais la evolución tan positiva de la paciente.

CASO 22

El siguiente caso lo considero un hito en mi comprensión y práctica de homeopatía. La paciente es una mujer,27 años de edad , cuya principal queja era dismenorrea. Me consultó por vez primera el 8/04/2002.

D- háblame de tu problema.
P- he tenido dismenorrea desde la edad de 15 años. Fui a diferentes ginecólogos y ellos me dijeron “ estás exagerando el dolor”.
Inicialmente con la dismenorrea el sangrado era normal, pero con el tiempo el sangrado se ha incrementado. El dolor ha disminuido, pero también mi paciencia ha aumentado. Puedo ahora tolerar el dolor  y evitar tomar analgésicos. Anteriormente he tomado analgésicos sin mucho efecto.
El sangrado es muy fuerte. Varía de ciclo a ciclo. El último septiembre y octubre  tuve mucho sangrado  que continuó durante nueve días. Tome medicina ayurvédica .Estoy un 10 o 15 % mejor.
Tengo unas reglas muy regulares
(nivel I : diagnóstico: dismenorrea, nivel IIa : dolor durante las reglas)
D- háblame más sobre este problema
P- uno o dos días antes de las reglas estoy irritable. Siento un dolor tirante detrás de la rodilla  que baja por detrás de la pierna, que lo controlo con yoga. Tomo suplementos de hierro. Tengo dolor de espalda después del periodo desde hace un año
(la mayor parte de lo que dice se encuentra a nivel IIa, hechos relacionados con su problema. El dolor es de tipo “tironeo”, aquí vemos una pista de sensación , o nivel IIb.)
D- háblame sobre el tipo de dolor
P dolor de tipo estiramiento. Esta mejor después de paños calientes (estiramiento es similar a tirante por lo tanto persistimos con esto)
D- describe más el estiramiento
P- cambia de izquierda a derecha. También tengo dolor en las caderas. Los nervios y venas esta estrechos, tensos ,tirantes
D- describe más esto de estrechos  o tirantes
P- puedes sentir los nervios. No están gruesos e hinchados sino que están rígidos. También hay estiramiento en la parte baja del abdomen.
D- describe algo mas el estiramiento, usa más palabras e imágenes.
P- a veces siento que las venas se han retorcido. Tengo la sensación que aplicando presión alivia el dolor.( hay una nueva palabra, retorcido. Tenemos dos cosas aquí. O pegarnos a estiramiento o coger retorcido. Todas las sensaciones que ella describe como tironeo ,estiramiento y apretado son similares.asi que nos quedamos con estiramiento en lugar de retorcido. De todas maneras tomamos nota de retorcido y si ella lo repite o usa algún sinónimo  lo examinaremos. Pero en este punto le preguntaremos que nos describa estiramiento a través de una imagen y la seguiremos. La imagen podría ayudarnos a clarificar la sensación)
D- describe estiramiento un poco mas, como es esto?
P- Las venas se han estirado más que su limite elástico ( gesto de manos, como si algo se estirara entre ambas manos del centro a la periferia)
( ahora ella ira desde la sensación local a la general. Estirado mas allá de su limite elástico tiene el potencial de dirigirnos hacia algo no específicamente humano)
D_ háblame mas de “estirado más allá de su límite elástico
P- No puedo describir la temperatura , frio o caliente. He hecho acupresión , si trato de seguir el camino de la vena no es como cresta y valle sino como plano y depresión ( ella traza con su dedo índice  una serie de crestas y valles en el aire. Dice depresión pero indica crestas. Confunde crestas y depresiones pero no me molesto en corregirla pues el patrón que ella muestra con sus gestos  es bastante claro  y no me importa que nombre use para describirlo)
( nivel IIb: estiramiento, tenso y estirado. Nivel IIc: estirado más allá de su límite elástico. Crestas y valles, crestas y valles)
Ella muestra un patrón a través de sus gestos , carece de sentido y esto tiene que ser la verdad. En este punto el caso es un puzzle absoluto. Usualmente nos perdemos en esto haciendo  o intentando trasladarlo a términos de remedios, rúbricas o alguna idea y aquí es donde cometemos un gran error .Lo que sucede aquí es que nos encontramos con algo que no sabemos. Sabemos el lenguaje de la materia médica  y sabemos remedios . Pero no sabemos que hacer con algo como un patrón o algo que no es lógico o carece de sentido. Nuestro afán por encontrar el remedio correcto se convierte en un serio inconveniente para nosotros si no estamos dispuestos a ir junto con el paciente y solo tratamos de interpretar lo que nos dice o muestra en términos de síntomas. El paciente sabe mejor  exactamente que siente, como lo siente y como lo experimenta. Nuestro trabajo es confiar en esto y estar dispuestos a escuchar al paciente. A menudo no confiamos en nosotros mismos, el proceso e incluso en la homeopatía y dejamos de lado lo que nos dice el paciente y seguimos el remedio .A menudo nos sentimos mal equipados para seguir ese sin sentido porque es mucho más profundo que la mayoría de los síntomas registrados en nuestra materia médica. De esta manera limitamos nuestros pensamientos a la materia medica existente y rechazamos mirar más allá, mientras que en la naturaleza hay más sustancias  medicinales de las que conocemos actualmente. En cada caso hay un punto que es el más individual, el mas peculiar, la cosa mas extraña e increible que el paciente dirá. Y este absurdo actualmente tiene la fuente en él. Todo lo que necesitamos hacer es pegarnos a él, preguntando, siguiendo la pista. Si cambiamos la pista en este punto o intentamos caracterizar en términos de rubricas o teorías ,perderemos el caso. Si persistimos aquí, rastreamos  en la medida de lo posible  obtendremos resultados positivos para nosotros.
D- ¿ que es cresta y valle?
P- tal vez la inflamación
D- describe cresta y valle
Dibuja crestas y valles en el aire (este gesto contiene un patrón, tiene movimiento y dirección .Es muy, muy probable que contenga la energía del caso. Pero la paciente es incapaz de ir mas allá, por lo que vamos un paso atrás y permaneceremos en él hasta que la paciente  nos dirija hasta el siguiente nivel)
D- háblame más de estirado mas allá de su limite elástico.
P- alguien esta intentando retorcer una banda de goma (no en gran medida) y entonces tira de ella por los dos lados.( ella muestra el retorcimiento y estiramiento usando gestos de manos) (retorcer  se repite y también va acompañado de gestos de manos ,por lo que es importante)
D ¿ cual es la sensación?
P- sensación también de tracción
D- describe sensación de tracción un poco mas, usa otras palabras.
P - a veces siento que seria posible desenrollar la goma y enderezarla .(rie). ( no es lógico lo que esta diciendo .Cuando dice lo de desenrollar la goma se ríe porque carece de sentido. Así que lo que ha sucedido que hemos saltado desde el nivel II al nivel V enseguida. Ella ya no esta hablando de su abdomen, es puramente la sensación ella misma y se podría aplicar a cualquier cosa. Lo que podemos entender es que enderezamiento es lo contrario de torsión o enrollamiento.
D ¿enrollamiento?
P- torcerlo en la dirección opuesta y enderezarlo.
D- ¿cómo te ayudaría?
P- el dolor se iría.
D- ¿ te duele por enrollarse o estirarse?
P- ambos
D ¿ porque enderezarlo resolvería la cuestión?
P- desenrollarlo probablemente disminuiría la tensión ( gesto de manos mostrando desenrollando y tirando de ambos lados)
D- hablas de relajar la tensión ¿ por qué?
P- no puedo describirla exactamente pero si retuerzo algo: retuerzo la vena .Esto es retorcido.
D -háblame de enrollado y desenrollado
P- significa la dirección en la que se han desarrollado los rizos, girará en sentido contrario y se desenrollara.
D - y esto te ayudaría
P- si
D- ¿ no solo la liberación de lo estresado?
P- No. Lógicamente la respuesta debe venir, pero en ese momento sentía que ayudaría desenrollarlo.( si la sensación en el dolor  fuera puramente estirando debería ser mejor por la relajación de la tensión. Si algo como un alambre  esta siendo estirado entre dos puntos  el estiramiento es aliviado mediante relajación del estiramiento entre ambos cabos Hay dos sensaciones en este caso: estirar y retorcer. A través  de la ilustración del patrón de cresta y valle  vemos que algo esta enrollado y tiene que ser enderezado. Estiramiento o enderezamiento es lo opuesto de retorcido, libera el retorcimiento)
D- describe retorcido usando mas palabras o imágenes.
P- lo que le dije de los valles
D no seguí la conexión entre valles y retorcido.
P- Se trata de un valle solo desde un ángulo particular. El enrollamiento es desde otro ángulo. No es como una banda de goma porque  podría ser enrollada en cualquier dirección. Esto es como la superficie inferior  esta enderezada. En cualquier dirección que lo miremos, seria una espiral.( esto es como un cable de teléfono enrollado la espiral que se usa para unir muchos libros. Un dibujo en dos dimensiones del cable de teléfono se asemejaría al patrón de cresta –valle  descrito por ella ,pero el alambre esta enrollado alrededor de un eje central. el enrollamiento es enderezado por estiramiento o tirando del alambre. Enrollamiento o retorcimiento  es la sensación mientras que estiramiento, enderezamiento es la modalidad que lo mejora, los gestso de manos ayudan a establecer la sensación exacta.
D- describe la diferencia.
P- como las semillas de una judía: unas veces arriba  y  luego liso y así sucesivamente.
D ¿ que efecto  tiene en ti arriba y liso, arriba y liso?
P- cuando presiono donde esta la semilla el dolor puede disminuir
D ¿ que  haces cuando tienes el dolor para aliviarlo?
P-Leo libros espirituales ( extraña modalidad)
D- ¿ que posición adoptas?
P- tumbada de espaldas con las piernas  rectas con la mano en la almohada.
D- ¿ qué haces tumbada?
P- Intento cambiar mi mente del cuerpo. Cuando era horrible lloraba.
D- haces algún movimiento en ese momento?
P- puedo cambiar a un lado. Cuando tenia mucho dolor   cambiaba muchas veces , girando.
D- ¿ cómo te ayudaba?
P- no me ayudaba.
D la presión te ayuda
P- no me ayuda.
D-  inclinarte hacia delante o coger una almohada?
P-No me ayudan. Solo la bolsa de agua caliente me ayuda hasta cierto punto.
D ¿ qué tal si te estiras hacia atrás?
P- no lo he probado
D ¿ la fricción o el masaje?
P- no
D- ¿el dolor se mueve de un lugar hacia otro?
P-No puedo definir la posición. Va de izquierda derecha y de derecha a izquierda, no hay una localización fija.
D- ¿ dónde se localiza?
P- Esta en la parte baja del abdomen.  Puede que en el lado derecho este mas concentrado. Que en el izquierdo, no puedo definir la localización: (Por lo tanto la sensación aquí existe como opuestos: por un lado torsión y enrollamiento y por otra parte enderezamiento y estiramiento. No ahí nada mas aquí que la sensación por ella misma . El problema es de sensibilidad y la sensibilidad es a la torsión y estiramiento .Se trata por lo tanto de un remedio vegetal)
D- ¿que lees?
P- libros espirituales ( no hay nada mas que podamos comprender de la sensación. Por lo tanto nos movemos  a las modalidades. La modalidad habla esencialmente el mismo lenguaje que la sensación, por ejemplo si la sensación es cazado y atascado bloqueado, la modalidad podría ser mejor con movimiento .Si la sensación es apretado, ajustado la modalidad podría ser mejor por aflojamiento .Así que si persistimos con la modalidad podríamos volver a la sensación. Lo interesante es que la modalidad nos lleva a sus hobbis e intereses).
D – háblame de esto
P- Vidas de santos, a veces de Gita.
D ¿ cual es la que mas te gusta?
P- autobiografía de  un yogi por Yogananda.
D- háblame de esto
P- Es un monje que ha renunciado a todo. El sabe el camino de la espiritualidad. El libro habla básicamente sobre la relación con su guru,-. Describe experiencias espirituales pertenecientes a este mundo  y sobre el mundo astral y da mucha información sobre la vida espiritual.
D ¿ que es para ti?
P- estoy profundamente interesada en este camino. Tengo un interés en la vida espiritual. Un mes atrás fui a un ashram pero mi salud no me lo permitió.( ahora vamos a una situación de stress.la sensación ha sido establecida a partir de la queja principal  y nos sirve de guía. Si nosotros no tuviéramos esta guía  habríamos podido escoger rubrica como “ afecciones religiosas” o posiblemente perdernos en la situación o la historia. La sensación nos mantiene en el camino recto. Escuchamos la historia, comprendemos su situación pero nuestra mente y sentidos están alerta para la sensación o sus opuestas. en lo mas profundo de ella debemos encontrar la misma sensación).
D- háblame de esto
P-Siempre he estado interesada. Me inicie a la edad de 9 años. Mi familia también es de disposición espiritual. Mi tía materna es una monja en una misión. Nadie me fuerza, a la edad de 9 años  no comprendía el significado de renuncia y espiritualidad. A los 21 leí el libro. Desde entonces comencé a pensar sobre el camino de vida. Hubo muchas cosas en mi vida de infancia  que no puede realizar en el momento pero que realizo ahora., lo que me ha hecho sentir que estaba preparada para esta vida.
D- ¿ como qué?
P- cosas no materiales, no deseos de ropa o perfumes. Con 6 años fui a EEUU con mis padres. El amigo de mis padres  donde nos alojábamos me llevo a una tienda comercial sin mis padres,  piensa  que no pedía nada en presencia de mis padres por timidez o miedo. Pero rechacé seleccionar cualquier cosa  de la tienda. Finalmente el me pregunto ¿ qué quieres? Y le dije cómprame una rosa. Mis padres se van al extranjero y me preguntan ¿ que quieres?  Y les dijo que me traigan una rosa o un ticket de bus  probablemente porque colecciono estampas. Nunca disfrute en las fiestas.  Me pregunto “ porque hace fiestas la gente? ¿ que sacan de esto? Mis padres me llevan a fiestas pero nunca disfruto de ellas. Muchas cosa que han sucedido me hacen pensar que he nacido para algo diferente en este mundo. Con 21 años tuve la oportunidad de ir al ashram. Me preguntaron por su cuenta si había pensado en este camino, unirme a una orden monástica. rechacé unirme pues no estaba preparada. Probablemente  tuve muchos deseos en este momento , no de casarme sino que quería terminar mis estudios. Primero quería saber que ganar y entonces podría pensar que hacer. No estaba preparada para la vida monástica, pero desde la infancia siempre he pensado que no soy con este mundo.
Después trabaje durante año y medio en el campo de la información tecnológica, Trabajé en el cuerpo estatal de desarrollo industrial como administradora de un sistema para una empresa punto.com  donde  era la representante para toda la región de Bombay.
El último noviembre fui a Calcuta en peregrinación, después tuve un sueño, antes yo pensaba que era un sueño pero después de ir allí sentí que era una llamada de Dios  para unirme a una orden monástica. Cuando fui ahí y cuando estaba rezando  en el templo la misma voz intentaba . Intente ignorarla pero continuaba así que pensé que no era un sueño sino una visión de Dios.
Después al volver con mis padres  me metieron mucha presión para casarme pero rechace el matrimonio. En febrero me fui y me uní a un ashram para mujeres ,y me uní a la orden monástica. Pero tuve que pasar unos test preliminares ahí antes de admitirme. Me puse muy enferma. No pude aguantar  y regrese. (toda esta es la historia que escuchamos y tomamos nota. Pero ahora afilamos nuestro enfoque para ver claramente el punto de stress. Aquí deberíamos encontrar la misma sensación que en la queja principal)
D- ¿ que es lo que no pudiste aguantar?
p- El horario era muy tenso, ajustado.( ella uso la misma expresión en relación a la queja principal: los nervios parecen tensos y estirados)
Desde las 4 am hasta las 11 pm teníamos que estar de pie. Hasta las seis y media de la mañana solía haber meditación seguida de cualquier cosa, cocina, trabajo de limpieza. Mi cuerpo no se podía adaptar a este horario tan de repente y tan rápido. No es que tuviese sueño o cualquier otra cosa  si no que desarrollaba fuerte dolor en mis piernas y no podía sentarme para meditar
D tu cuerpo no podía ocuparse de qué?
P- asumir el stress.
D ¿ que te hace sentir el stress?
p- dolor en las rodillas y en la espalda
D- describe el dolor ,la sensación
P-algo como una inyección. No podía sentarme en la posición de yoga   por tantas horas  de un tirón. (aquí esta de nuevo la sensación: horario tenso,  estress y muchas horas  de un tirón. Esta sensación se aplica a muchas situaciones de stress como ella hace con sus quejas físicas. La misma sensación es la base de sus quejas físicas a si como de las situaciones de stress emocional)
D como se siente esta austeridad física en el cuerpo?
P- Desarrollo dolor en el cuerpo. En meditación se supone debes quedarte quieto. No podía estar sentada quieta, tenia que moverme a causa del dolor sobre mis rodillas.
D- ¿ que clase de dolor?
P-inyección en la rodilla
D describe el dolor , la sensación en tu pierna ,en tu cuerpo cuando estabas sentada en esa postura.
P-  como si alguien me hubiera puesto una inyección en la rodilla
D ¿ en las piernas y los músculos como los sientes?
Es incapaz de contestar
D -¿ que hace que te muevas?
P- el dolor en la rodilla.
D - ¿ debido a la postura?
P- si,  no podía trabajar muchas horas.
D - ¿ que trabajo?
P-estaba encargada de la cocina y limpieza de todo .Limpiaba telarañas, Los techos del templo son altos y te tenias que estirar. Desarrollaba dolor en mi espalda.(aquí de nuevo vemos la sensación de estiramiento. En la queja principal estiramiento aliviaba  al tensión o el dolor  pero ahora estiramiento es el factor de agravación. En esta familia de plantas la sensación es retorcido ,enrollamiento y las opuestas es estiramiento ,tracción)
D- ¿  que clase de dolor
P- torcedura
D- ¿ cual es la sensación con la torcedura?
P- dolor intenso, concentrado en particular en un punto. si me encuentro en una posición particular el dolor aparece de nuevo.
D – que clase de movimiento hace que el dolor aparezca de nuevo?
P-sentado en la posición de loto con las manos rectas. En este momento el dolor en la espalda esta ahí ,y cualquier cambio en las manos produce dolor. Las manos están estiradas rectas y cualquier cambio hace el dolor mas intenso.
D -mantener las manos rectas es confortable o no’
P- confortable. El problema de las rodillas era irritante.
D - ¿ no te rindes?
P- les dije esto a los monjes. Ellos me dieron analgésicos pero sin resultado. Por otra parte ellos dijeron también que si quiero podría regresar.
D ¿ que otra cosa no funcionaba?
P- Al tercer día cuando me levante empecé a temblar. No sabia la razón pero probablemente porque cambio el clima. No podia levantarme a las 4 am  y me levantaba a las 5 .25. Por la mañanas sentía frio ahí. Una o dos veces llevaba un jersey allí , mientras que otros no lo necesitaban.
D ¿ que otras cosas no funcionaban?
P- Nada serio. No les dije que quería volver. Pero dijeron  que podría volver  y practicar el horario  en cualquier grado, medida, extensión
( extensión, grado, medida es sinónimo de limitado lo cual es usado en la queja principal en el contexto de estiramiento)
D - ¿ que significa cualquier grado, medida ,extensión?
P- No es posible seguir las normas del templo en casa. Estaba muy decepcionada y lloraba cuando tuve que regresar.
D- cual era la sensación
P. preguntaba a Dios que prueba me estaba dando.
D ¿ que quieres decir con prueba?
P- No poder soportar hacer frente. La principal idea es la meditación no el trabajo. Estaba muy decepcionada y lloraba cuando tuve que regresar.
D - ¿ cual era la sensación?
P-rezaba a Dios  y secundariamente  quería ver que haría Dios por mi. Me has traido aquí, me muestras lo que tengo que hacer. Mi objetivo es llevarlo acabo. Tal vez la vida monástica. Ahora vuelvo atrás. Solo muéstrame que tengo que hacer.
D- ¿  entonces que sucedió? Ahora que has regresado?
P- Las personas me preguntan por mi meta. No la se.  Se mi objetivo pero no el camino. Si estoy en este mundo  voy a llegar a la meta. (ella percibe obstáculos en el camino de su meta. La meta no es imposible pero hay obstáculos  y esto es dificultoso, como una prueba. Ella siente decepción y llora. Solo un cierto grado es posible para ella a causa de estos obstaculos.es incapaz de sentarse no puede estirarse mas allá de cierto punto, grado, medida incluso estirarse físicamente. Hay un obstáculo en su estiramiento. El estiramiento físico causa dolor   y supone un obstáculo en su camino. Podemos reconocer el miasma malarial aquí. Le echa la culpa a Dios. El pone obstáculos en su camino. Esto indica una idea de persecución. ,como vemos en este miasma.
D- ¿ cual  es la meta?
P- la realización de Dios
D- ¿ que es realización de Dios? ¿cuál es la experiencia (no intelectual) que estas buscando? ( vamos a la afición/interés mismo y en la base debemos encontrar la sensación)
P- ¿cómo se puede explicar algo que no has experimentado? La realización de Dios es una experiencia solo intelectual. En este momento solo tiene sentido intelectual.  Ser liberado del nacimiento ,del ciclo de nacimiento y muerte.
D ¿ cual podría ser la experiencia de la liberación? ¿ háblame de liberación?
P- Tal vez podría ser un estado libre de edad, estaría libre de todos los deseos excepto el de la realización divina.
D- ¿ por que es importante estar libre de deseos? ¿qué deseas hacer?
P- deseos resultan en acción
D- ¿por qué esta mal la acción?
P- Si ignoras no sabes si esto es egoismo o acción abnegada.
D ¿cuál sería?
P- A menos que la acción o karma se agote como karmas negativos tendremos sufrimiento o disfrute. Si tienes muchos deseos   tienes muchas acciones  y entonces no podrás liberarte de este ciclo de nacimiento y muerte. Incluso si tienes un solo deseo  tienes que nacer en este mundo de nuevo. Mas Karma mas acción. Si no te liberas tendrás que nacer de nuevo.
D ¿ cual es la sensación de no estar liberado?
p- Que sucede de acuerdo con su gracia, si el quiere que suceda. Quiero liberarme en este mismo nacimiento.
D- ¿ cual es la experiencia de estando en el ciclo, cual es la sensación de no liberado?
P-Si pienso que no seré liberada en este nacimiento  entonces lo seré en el siguiente. Tengo mucha fe que Dios me liberará. Tal vez no en este nacimiento  entonces en el siguiente, pero tengo el deseo de ser liberada en este.
D ¿ por que quieres ser liberada?
P- no quiero nacer de nuevo
D ¿ por que no quieres nacer de nuevo?
P-El mundo es un sueño. Somos almas ¿ cual es la razón para venir a este mundo que es un sueño? Lo que sientes como felicidad no es felicidad. Felicidad es estar cerca de Dios y no se puede comparar con nada de este mundo.
D - describe el opuesto de esta felicidad de estar liberada o cerca de Dios
P-miseria y sufrimiento (nos transmite la idea de estar bloqueada  y sufriendo en este ciclo, lo cual de nuevo trae a nuestra mente la miasma malarial)
P- descríbelo
P-Por ejemplo cuando estoy en este estado corporal, en este ciclo he nacido y por eso tengo que pasar por esta miseria y dolor. Si estoy liberada no tengo que pasarlos. Si tengo un punto de vista egoista  entonces tengo mucho dolor, no solo yo si no también mis padres y la gente que me rodea y quiere. ( ella esta hablando ahora desde un nivel emocional nivel III, y si nosotros enfocamos  en su estado mental podemos perdernos. Pero una vez establecida la sensación a través de la queja principal sabemos que todo esto  se reduce en último caso a la misma sensación)
D ¿ que clase de dolor estas dando a los otros?
P-Dolor mental, dolor emocional. Mis padres sientes que su hija esta sufriendo mucho, no tiene cura a pesar de mucho tratamiento. No pueden hacer nada . se siente infelices.
D ¿ como se siente en esa SITUACION ,CUAL ES LA SENSACION?
P- Suponga que yo soy la madre y mi hija esta sufriendo así ,entonces rezo a Dios  si no soy ateo y le pregunto que me de su dolor a mi. No puedo soportar  los dolores.
D ¿ que clase de sensación o emoción experimentas cuando tu hija esta con dolor?
P-Una sensación de perturbación. No tengo ganas de comer. Me sentaría con mi hija y si le gusta leer le leería, o pondría música o le llevaría bolsa de agua caliente.
D esto son acciones cual es la emoción o la sensación?
P- tendría ganas de llorar.
D ¿ CUAL ES LA SENSACION QUE HACE LLORAR?
P- Si mi hija llora no puedo tolerarlo. Lloraré  pero no delante de ella.
D- ¿cuál es la sensación cuando dices que no puedes tolerarlo?
P- Por que estoy unida a mi hija lloraré.
D- ¿ cual es la sensación?
P-  tal vez sentiría ¿ que hubo en su pasado para sufrir?
D esto es un pensamiento cual es la sensación?
P- Indefensa. Pero no lo expresaría delante de mi hija.
D háblame de la sensación de indefensión
P- no puedo hacer nada para aliviar el dolor
D háblame de aliviar el dolor
P- eliminar o reducir el dolor todo lo que sea posible
( no podemos pasar del nivel III y movernos hacia el nivel IV. En el nivel IIIa vemos la emoción en si misma expresada a través de su llanto ,tristeza. En el nivel IIIb vemos que la tristeza o miseria  es sobre estando en un circulo doloroso de nacimiento y muerte. Pero no va  mas allá. Su experiencia espontanea se corta  al nivel de la delusion.  Podríamos sospechar que necesitara una potencia 200 del remedio.
Ahora para ir al nivel IV tenemos que usar un BY-pass  y esto lo podremos realizar preguntando por los sueños)
D háblame de tus sueños
P- Normalmente nunca sueño. Si alguna vez lo hago tiene que ver con Dios o templos.
D -  ¿ algún sueño desagradable?
P-nunca, una vez soñé que iba a la escuela con ropa de casa sin el uniforme y todo el mundo se reía. (ella dice esto sin mucho sentimiento y por lo tanto nos movemos preguntándole por una situación)
D- ¿ que situación en tu vida ha sido menos placentera?
P- En un examen en el que saque menos nota de lo que tenía que haber sacado.  Fue un gran shock. No podía aceptarlo( aquí vemos emoción: un gran shock y por lo tanto lo exploramos)
D ¿ cual era la sensación?
P- le eche la culpa a mi madre. Creó mucha tensión y muchas peleas. Tenia diez o quince días para prepararme y estaría en casa estudiando día y noche. Le eche la culpa. Hubo tensión.( anteriormente  ella le hecha la culpa a Dios, Dios crea obstáculos . En este caso su madre es la culpable . Podríamos esperar que aquí su madre crea obstáculos)
D- háblame sobre la tensión
P- Ella me obligaba a hacer las tareas de casa. Tenia que estudiar.
D cual era la sensación
P- tomar represalias: tenia que estudiar
D cual era la sensación
P- estuve muy agresiva
D háblame de esto
P- Si grita grito más. Ella Dice algo , yo lo vuelvo a decir. No le pregunto por el examen no le concierne. Me dio una bofetada ,yo le amenace con un bate de cricket.
D - cual es la sensación
P-Mucha rabia. porque le he fallado por primera vez en mi vida. Todo el tiempo he sido tolerante . Ahora no lo toleraré.( como si hubiera llegado a su limite)No puedo hacer los trabajos de casa y obtener el certificado. Estaba compitiendo con mis facultades  .Había un tiempo limite ( de nuevo usa la misma palabra)
D- cual era tu sensación?
P- fue todo un reto (lo que estamos haciendo aquí es ir desde el nivel de los sentimientos al nivel de la delusion y desde allí a la sensación, donde debemos encontrar la misma sensación. Nos podemos encontrar que lo mismo que en la situación anterior del ashram que no vaya mas allá)
D cual es la sensación
P- probarlo. ( el nivel de los sentimientos pertenece a lo individual  mientras que el nivel de la delusion incluye  a la raza humana. Ella no da el paso de pasar de sus propias experiencias personales a algo parecido que puedan experimentar otras personas. Si persiste con esto tendremos de nuevo que usar un by-pass para llegar al nivel V. Ya hemos agotado dos opciones:  sueños y situaciones displacenteras. Podríamos considerar explorar algún otro interés. Hasta ahora hemos visto que la única sensación  en ámbitos distintos de la queja principal es estiramiento. La sensación de torsión tiene que aparecer en algún área mas aparte de la queja principal. Esto sucederá cuando lleguemos al nivel V a través de situaciones ,sueños o intereses.
D- ¿ cual es el efecto sobre ti?
P- Feliz. Tuve que echar mas horas.
D ¿cual era la sensación?
P cuanto mas lo usaba para estudiar mas feliz me sentia. Nunca me sentía cansada.
D describe la sensación de cansada
P- somnolienta.
D-¿ cual era la sensación cuando tu madre te daba trabajo?
P-muy agitada
D cual era la sensación
P-Porque no comprendía que tengo que hacer esto y yo intentaba huir de los trabajos caseros ¿No era que inventara una excusa para no hacer nada. No salía para divertirme o ver una película con mis amigos. Ella no me comprende. Solo estoy pidiendo dos meses.
D - ¿que significa no me comprende?
P- Ella me culpa. No estaba segura cuando di mi primer papel  que tendría que dar otros tres. En sentido académico no estaba en condiciones de realizar el examen……..
D- ¿ por que dices que tu madre  quiere darte otros tres papeles?
P- la razón no la se, no comprendo.  (esta situación no va mas allá por lo que tenemos que usar un by-pas)
D algún sueño en la infancia
P- no
D- ¿ algún incidente espantoso en la infancia?
P - no nunca, era siempre muy tranquila
D - algún incidente:  algo que ver con golpear a tu madre, alguna herida, caidas o incidente donde tuvieras miedo?
P- mi padre era muy estricto y  duro. No estamos muy unidos en este momento. Durante muchos años no me sentaba cerca de el.  Hay mucha distancia entre nosotros todavía.
D- ¿ cual era la sensación?
P- tenia miedo de el por lo que no me sentaba cerca.
D- háblame sobre este miedo
P- me podía golpear.
D -¿ algún incidente donde el te golpeara o te hiciera daño?
P - No recuerdo muy fácilmente mi infancia pero hubo un incidente donde hubo una paliza. Tenia frecuentes resfriados y tos por lo que el siempre insistía  que me pusiera zapatillas en casa. Un día no me había puesto mis zapatillas y me dio una patada en la pierna con los zapatos puestos. No recuerdo ningún otro incidente  pero siempre tuve miedo de el en la infancia. Pero siempre tuve el soporte de mi madre  por lo que nunca sentí que me faltara nada.
D - háblame sobre tus intereses y hobbies
P - BADMINTON. Lanzamiento peso. (cuantos pacientes nos encontramos con un interés en el lanzamiento? Esto es extraño en efecto!! E inmediatamente  viene a nuestra mente  la acción de ¡rotación del brazo repetidamente ( similar al enrollamiento)  y entonces estiramiento antes de soltar el peso. Esto es lo que esperamos en un caso:  algo extraño e individual  en cuya profundidad esta ligada la misma sensación)
D – háblame de lanzamiento de peso
P- tu tienes una bola de metal de cierto peso en tu mano. Corres de la distancia A a B. Cuando estas en B  lo lanzas. El lanzamiento más lejos es el ganador.
D - ¿ cual es la acción?
P- rotando la mano y lanzando la bola.
D-¿  tienes que dar un impulso?
P - hay definitivamente un impulso Tu estas corriendo , la fuerza esta generado en  esta dirección y la fuerza del cuerpo.
D ¿ que clase de impulso tienes que dar con el brazo?
P-( muestra con la mano) impulso hacia delante
D ¿ por que te gusta?
P ni idea. También salto  y en juegos,  juego a Ludo.
D- ¿ ninguno de gimnasia?( esto es un pregunta capciosa y resulto exactamente ser lo que estaba esperando)
P- me gusta verla.  Muchos atletas rusos normalmente hacen estas cosas con una larga cuerda o un hilo. Se enrollan alrededor y luego saltan. A veces liberan la cuerda en el aire hacen algunos ejercicios y la vuelven a coger.
D- ¿ en que consiste lo que hace el cuerpo?
P- giros y vueltas ,saltando y inclinándose hacia un lado o delante.( finalmente aparece el giro. No hemos parado hasta que ella ha usado la misma palabra de nuevo, hasta que dice giro en otra área . Este caso implica giro, torsión, estiramiento y tracción. Vimos esto primeramente en la queja principal. Entonces fuimos a la situación en el monasterio  donde mostró estiramiento y una obstrucción en el estiramiento. También vimos la misma cosa en la situación con su madre y FINALMENTE VAMOS al hobbi donde vemos torsión y estiramiento de nuevo)
D-  háblame del dolor en las reglas
P- tolerable. Pero puede aumentar
D - ¿ es continuo o viene y va?
P- continuo
D- ¿ cuanto sangras?
P- variable durante seis o siete días
D- ¿cual es el efecto de este problema en ti?
P- letárgica antes del periodo.  Me chupa  la energía física y mental . ( muestra los puños)
Si quiero llevar una vida disciplinada (muestra con mano) interfiere
D -háblame de disciplinada
P- Principalmente calendario. Por ejemplo si estoy trabajando en la oficina a las 9 yo estoy en la oficina . pero cuando tengo mi periodo y si tengo mucho dolor  entonces  tengo que tomar el día libre.
D ¿ que muestra el gesto de tus manos?
P- orden
D cual es lo opuesto
P desorden
D que significa?
P- No tiempo fijo para nada, un día desayuno a las 9 AM y otro día a diferente hora.
D- ¿ como sientes esto?
P- no me gusta
D -te gusta estar sola o en compañía
P-  sola
D-¿ por que?
P- Cuando estoy sola puedo pensar en mi tópico favorito que es Dios.
D- ¿ hablas mucho o poco?
P-  Si el tema es espiritual hablo, las personas de mi edad chismorrean y critican , no me gusta
D ¿ que tal con los olores?
P- no puedo tolerar el perfume
D ¿ que te gusta comer y beber?
P- comida caliente, bebidas , zumos de frutas.
D ¿ que tal sobre el te?
P- no soy muy aficionada al te ,prefiero café.
D ¿ que tal sobre pasear?
P- me gusta pasear , muy aficionada
D - ¿dura el dolor en el abdomen o  tiene algún cambio?
P- permanece solo en abdomen . Ultimo periodo 26/03/2002

ANALISIS DEL CASO:
Los niveles en este caso:
Nivel I: nombre: dismenorrea
Nivel IIa: dolor durante las reglas
          IIb: girar y tirar
          IIc: una banda de goma estirada, crestas y línea recta.
Nivel IIIa: tristeza, llorar
          IIIb: tengo que estar en este circulo de dolor bloqueado en este circulo.
          IIIc: incapaz de alcanzar este nivel.
Nivel IVa: situación donde su madre la manda trabajar antes de examen
          IVb:  obstrucción en su estiramiento
          IVc: sueños ,exámenes ,no viste uniforme escolar.
Nivel: Va: (reino) sensibilidad y reacción
           Vb: (subreino/familia) sensible a torsión y estiramiento
          Vc: ( fuente): remedio de miasma malarial de esta familia particular
Nivel VI: energía: crestas y plano, crestas y plano
Vamos a comprender ahora la sensación si buscamos en un diccionario la palabra torsión encontramos los siguientes significados y sinónimos:
Algo doblado ,curvado , angulado, arqueado, doblado ,curvado ,flexura ,gancho ,anzuelo.
Ahora metiendo la palabra torsión el  programa de referencia ,el único remedio en negrita fue DIOSCOREA.
Nos encontramos con que varios autores han mencionado el síntoma “violentos torsiones cólico ,ocurriendo en paroxismos” el cual contiene ambos el miasma y la sensación. También vemos en este remedio una mejoría por estiramiento o inclinándose hacia atrás o estando erecto. Hay muchas rubricas en este remedio que tienen que ver con estiramiento.
La familia es dioscoracea y  he encontrado que la principal sensación aquí es:
Torsión
Enrollamiento
Deseo de estirarse y estiramiento mejora
Estirado
Traccionado.


Phatak: dolores son insoportables, agudos, cortantes ,retorcidos ,quejándose refunfuñando, pulverizante, que afecta o irradia hacia partes distantes, ellos ocurren en paroxismos bruscamente cesan en una parte ,entonces empiezan en otra parte.
Mejor: extendiéndose o inclinando la espalda. Peor : el aire libre. Presión fuerte estando erecto.
Repertorio completo: espalda : retorcido y desgarrado
Dolor: retortijones, calambres ,


Cuando yo leí sobre la familia de las discoraceas  pude ver que son plantas que se enroscan sobre algo. Como su tallo no es fuerte necesitan enrollarse sobre algo para ascender. Así se tuerce ,se enrolla va de un lado a otro ,esto es lo que Phatak  menciona para dioscorea.
Enrollarse  es  enrollar, hebras juntas para formar un cable o cordel, envolver ,estrechar ,apretar ,ovillo ,enredarse
Entonces  enrollarse torsionarse , enroscarse, deseo estirarse y mejora, tirado ,estrechado ,es la sensación vital de la familia Dioscorea.
Y como en cannabis donde estaba la sensación abierto-cerrado así en dioscorea tenemos las sensaciones opuestas como: enrollado –estirado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario