miércoles, 6 de febrero de 2013

CASO I

Hoy presento un caso traducido del libro "La otra canción" del Dr. Sankaran donde se ilustran los diferentes niveles  a través del caso hasta alcanzar la fuente y como una vez conocida la fuente todas las características del caso encajan. Espero que os resulte fascinante , como a mí.

 CASO I
      Mujer de 36 años que  sufre urticaria
R: Dr. Rajan Sankaran
P:  paciente
Itálicas  son comentarios del autor
R:  ¿ cual es el problema?
P:  Este es el problema ( apuntando a la erupción de su piel).  Básicamente estoy harta. He probado todas las cosas pero nada funciona. Aparece a las tres , cuatro de la mañana. Hasta la tarde estoy bien. Cuando aparece me desespero, me frustro, me irrito. Exploto con mi marido. Me vuelvo abusiva, utilizo malas palabras contra sus padres. Esta urticaria  ha sido una dura lección para mi.

La historia hasta ahora:
Nivel 1: ( nombre)
Urticaria
Nivel 2 : ( hechos)
Peor de tres a cuatro de la mañana.
Nivel 3 : ( emoción)
Muy, muy frustrada, irritada y abusiva.
Nivel 4 : ( ilusión)
Esto es una dura lección.

Nivel 5 : ( sensación)
Explotar, en contra
Ella ve la urticaria  como una muy dura lección ; esto es peculiar. También , “ explotar “ y “ contra “ son palabras no específicamente humanas, y representan la sensación.
R: tu dices  que la urticaria es una dura lección para ti, ¿ qué es una dura lección?
P:   Esto aparece a la hora que le place. No atiende a mi conveniencia.
 Ella personifica  la urticaria. Percibe la urticaria como un muy definido “esto” que viene de fuera y la molesta. La urticaria está contra ella.
P:   ¡ esto aparece como un golpe ! .  ( Golpea  una palma fuertemente  con el puño  de la otra mano ). Esto explota. Me fuerza a tenerlo en cuenta. Me dice , “  ¡ levanta, tenme en  cuenta, muévete, haz algo! “
Aunque ella experimenta quemazón , la principal sensación en la urticaria es  el golpe, estando acompañado por  un gesto de manos  con energía. El reino parece bastante claro en este caso, es como si la urticaria  tuviera vida propia la golpea  y le dice  que se levante  y la tenga en cuenta y ella se vuelve contra sus parientes  y explota con su marido. Nosotros estamos hablando aquí  de “ una canción “  del reino animal, uno contra otro,  luchando, explotando, golpeando.
P:  al menos el cáncer es silencioso y oculto. Esto viene derecho a la cara.
Cada palabra y cada gesto del paciente refleja  la canción de la fuente. Una cualidad de la fuente  en este caso es que no es oculta, sino que viene de frente. En este momento no sabemos de que está hablando, pero tomamos nota de  “ no oculta, viene de frente”.
P: en los últimos tres años he tenido una crisis después de otra. ( Hace el mismo gesto de golpear)
En este momento del caso es muy interesante  que el gesto  de manos  no está completamente relacionado con lo que está diciendo. A través de sus palabras , está diciendo algo , pero  lo que sus manos muestran  no tiene ninguna  conexión lógica  con sus palabras. Es sin embargo , el gesto el que nos habla la verdad. Tenemos que tomar el caso a una profundidad  donde el gesto y la sensación  estén diciendo  la misma cosa.
P: mi suegro  es  un maniático. Hace mi vida miserable. ( gestos como que va y viene). Me acusa de cosas que no han sucedido.
Nada esta oculto con ella, dice que es  bastante  abierta y franca.
P:  la gente me percibe como muy fuerte.
El tema es : quien es fuerte / quien es débil.
P:  como el me ve fuerte, en lugar de explotarme a mi, explota a mi hijo de ocho años.
El débil es explotado.
P: le dijo a mi marido que no puedo estar con sus padres. Quiero ser libre, mi marido tiene que elegir entre ellos o yo.
Ellos contra mi. ¿ Quien sobrevivirá? Solo uno de nosotros  puedo sobrevivir.
P: dijo , ¡ Maldita sea! Si tu padre puede ganar, yo puedo. Por lo tanto ¿ por qué tenemos que vivir con él y soportar esto?.
Esta es la cuestión, él contra mi.
Ella dice muchas cosas a lo largo del caso, y nosotros tomamos nota de  todas las cosas y hacemos  observaciones sobre ella. Pero debemos regresar a la urticaria, la cual es su queja principal, y es donde está  la más vívida  y física expresión  de su perturbación energética. Debemos seguir y permanecer con la queja principal, permanecer a lo que está ligado la energía, que es donde la otra canción se manifestará más clara. La energía  esta en el “ golpe” y desde ahí llegaremos a la sensación. Así que nos aferramos a eso.
R:  tu dices:  “ esto aparece como un golpe”. ¿ Qué significa?
P:  “ como un golpe, significa   que estoy tranquilamente durmiendo  y a las tres de la mañana  esto aparece de repente  y comienza a picarme  violentamente. NO quiero despertar a nadie. Tengo que refrescarme. Utilizo un lápiz de labios  y mi cara entera explota. Es muy fuerte, estoy bajo muchas restricciones dietéticas.

Nosotros le pedimos que defina  “ golpe” pues queremos saber el significado que tiene para ella. Y en si mismo   no es como un golpe o una lesión, sin embargo nos dirige a muchas otras cosas , y siempre tienen algo que ver  con “ yo contra ellos”. Esta es la cualidad de la canción animal. La sensación en si misma no se mantiene. El golpe  es parte  de diferentes cosas que hace el animal. Las otras características   que parecen en la sensación son: de repente, violencia, aparece de tiempo en tiempo, es violento, golpea, explota, pica, todas expresiones de violencia.
Por otra parte  restricción es importante. Es la opuesta de la palabra  “sal muévete” que ella ha usado con mucha energía. Lo descubriremos mas tarde, representa la profundidad y el grado  de su desesperación. Este es el tipo de situación que ella percibe, una en la cual ella esta restringida ,limitada y  debería salir.
Victima/agresor es la sensación profunda , subyacente y dando origen a todas las otras expresiones de violencia: golpeando, explotando… Ella percibe y reacciona ante su suegro como un agresor. Esta es su experiencia de la realidad.  ¿ En qué grado e intensidad  experimenta la sensación de víctima/agresor? En el grado de sentirse muy  restringida  y deseando salir  urgentemente. Su mecanismo de defensa  es el del tipo claustrofóbico.
Nota del autor: la sensación  casi siempre está acompañada de un gesto de manos mientras que el mecanismo de adaptación o de defensa  casi nunca  está acompañado por un gesto de manos.
R:  cuando dices “ golpe “  ¿ qué significa?
Ella sigue deambulando por su situación externa, la situación donde percibe  la sensación. Nuestra  tarea es  traerla de vuelta  al lugar donde la energía es manifiesta  hasta que  ella nos de el siguiente nivel.
P: aparece de repente, tengo que levantarme y tomarla  en cuenta, me hace mu débil, me sacude.
El golpe tiene el efecto de sacudirla, sacudirla  no es una palabra  específicamente humana está fuera de contexto y tiene energía , por lo tanto viene directamente de la sensación de la fuente. Un golpe que te sacude.
R: sacudir  ¿ significa?
P:  Esto me hace cuestionar muchas cosas.  ¿ que hago? Esto simplemente me sacude, me hace sentir.
Nosotros no queremos  sentimientos, por lo tanto regresamos al gesto  y le preguntamos sobre el mismo.
R:  ¿ tu muestras algo con tus manos ?.
P: ( ella muestra un golpe con sus manos) ¡ es como esto” picor y quemazón, esto me dice  “ sal y muévete, no existas simplemente. Vive! Nadie ha vivido con sus suegros y ha podido enfrentarlos durante tanto tiempo. Mi alergia  está muy enfadada conmigo.
De nuevo ella personifica  un síntoma, esta vez mi alergia, como si existiese  y fuera distinta de ella.
P: tengo mucha ira dentro. No solo de lanzar algo sino de golpear , pinchar. Siento como que me gustaría coger a mi suegro  y golpearles, pero no puedo hacerlo.
 Lo que ella siente  que le pasa , es lo que quiere hacer a sus suegros , a los otros, ella se siente  golpeada, sacudida, es lo que experimenta ella misma  y por lo que quiere hacerlo a otros , de acuerdo con el postulado 1 ( sensación y reacción son iguales y opuestos)
P : no me siento como golpeando una almohada blanda , sino golpeando algo, como la televisión. Odio  los ruidos  y mi suegro  ve la tele muy alta, me siento atrapada en mi habitación.
Ella especifica que quiere golpear la tele, tenemos que comprender  que representa la tele. Todas las cosas que ella dice son importantes. La televisión es una trampa para ella, que es lo que significa para ella. Trampa sugiere  el nivel de desesperación  al que experimenta  su sensación de víctima/agresor.
R: cuando dices atrapada en mi habitación . ¿ Qué significa?
P:  Me siento encerrada en mi cuarto. El salón es el territorio de mi suegro.
Ella está atrapada por su dominio en su territorio. Esto es reino animal. ¿ Cual es el tema de su vida? Dominación por su suegro. ¿ Cuanto malo es este tema? El me está atrapando, restringiéndome, y yo tengo que salir.
P: el salón es su  guarida privada. Mi hijo no tiene libertad para correr alrededor. La tele es de su propiedad.
Este es su territorio. El principal tema para ella es su suegro. Esta situación entre “ el y yo” representa y expresa el corazón de la sensación y la energía en su vida. Es su ilusión, su pesadilla, su peor situación posible. Ahora  tenemos la libertad para entrar  dentro la situación misma. Sabemos la energía, sabemos el reino, y sabemos la situación. Ahora queremos  comprender esta situación  directamente , en si misma.
R: ¿ cual es el tema con él?
P:  es una persona muy dominante.
No hay nadie más que tu. Nada, nadie , ninguna situación   sobre la que hables, solo estás describiendo tu propia sensibilidad, tu propio estado interior de acuerdo con el tercer postulado.
P. mi confianza era una amenaza para él. Todo el mundo  chupaba de el.
Aquí sale la cuestión de confianza, en el caso de un mineral la sensación podría ser de “ pierdo mi confianza, no puedo  hacerle frente”. La sensación  mineral es  de una pérdida o falta  en la capacidad, en la función. Por el contrario  el tema para ella es  mi confianza le amenaza. Aquí el tema de la confianza  es una comparación, una rivalidad, una competición. Esto tiene que ver con supervivencia  y amenaza externa, que aquí hay alguien que amenaza mi supervivencia.
Ella habla  sobre como a su suegro no le gusta si su hijo se enfrenta a el. El la acusa falsamente , diciendo: “  ¿sabes lo que esta mujer me ha hecho? Ella dice que se siente “ la víctima nº 1, soy yo”. El ahora pica a su hijo
El principal tema de su vida es la dominación.  Su suegro  domina, no le permite entrar en su territorio, como resultado ella está atrapada en su habitación. No permite que le conteste. No le permite que desafíe su autoridad. El es el jefe. Ella tiene que cumplir sus deseos. Por otro lado el la explota,la victimiza. Pero ella es fuerte, toma represalias, y por ello el pica a su hijo que es débil. Ella  tiene mucha rabia y desea golpearlo, romper cosas, sacudir a su suegro. Esto es lo que ella experimenta en su situación, y esta es la sensación en la urticaria: un golpe de repente, violencia súbita, explota   su marido. Su cara  explota en ronchas. Ella es muy abierta en la forma  en la que habla, no oculta nada, no hace ningún intento de limitarse. Como la urticaria  que no se oculta, viene de frente. Estas son sus cualidades, las cualidades de su otra canción dentro de ella, las cualidades de la fuente.
Es bastante evidente y fácil  que el tema de su caso es la supervivencia: el suegro contra mi. Su autoridad contra la mía. Su territorio contra el mío. Esto es el reino animal. Y las principales sensaciones de este animal son golpear,explotar,violencia súbita, ira, picor, quemazón. Hay también la sensación  de estando atrapada, de ser limitada  y buscar salir. Esto parece  el tipo claustrofóbico  de reaccionar  a la sensación que experimenta.
Además desde la sensación lo que es también muy aparente  es  la sinceridad con la cual habla.
La fuente tiene que tener  lo repentino, la brusquedad, la violencia, la  sinceridad, y todas las características que hemos  visto  hasta aquí.
Habiendo obtenido la sensación en la queja principal y en su situación  ahora vamos a los sueños. Ella describe un sueño:
P:  todo mi cuerpo es sacudido. Estoy pensando en plantas y flores. Un medio ambiente muy bonito: una casa en la playa, sin ruido, paz. De repente mi cuerpo se pone a vibrar. Había mucho amor saliendo  de mi. Sueños de serpientes, están en el templo. Simplemente antes de la culminación del sueño alguien la golpea.
Esto es muy similar al golpe.
P:  tengo miedo de los hombres . Tuve un sueño donde hombres me seguían  y me escondía.
En los sueños podemos ver persecución y escape, miedo, serpientes, medioambiente bonito  que causa una reacción en ella. Hemos llegado al nivel de la ilusión. El siguiente nivel es la sensación y la fuente en si misma.
R: ¿ como reaccionas a los animales?
P:  Los temo. Tengo miedo de los perros callejeros. Las picaduras de los mosquitos no las soporto. Tengo miedo de los insectos. La casa está llena de cucarachas.
R: ¿ que sobre los insectos?
P:  tengo miedo de los insectos, especialmente de las abejas.
Aquí es donde todo el caso   se reúne. Ella nos da el nombre de su fuente.La picadura de la abeja es súbita con dolores explosivos, hinchazón excesiva de la piel con calor y enrojecimiento. Esto tiene efectos súbitos: los síntomas se desarrollan de repente  y rápidamente. Entre las abejas de una colmena hay  violencia y muchos celos. Podemos apreciar como todo lo que ella nos dice  tiene que ver con la fuente. Esta no se oculta, viene de frente, es como un golpe: “ me dice levántate y muévete”.
R: ¿ qué sobre las  abejas?
P. tengo miedo de la picadura, si me pica tendré una reacción  enorme, la miel,la abeja reina , estas cosas son peligrosas.
R: ¿ cuando explotas con tu marido , que le haces?
P: exploto gritándole, de otra manera de que sirve. Soy vehemente. Me han puesto en una atmósfera restrictiva,  es esclavizante , me odio a mi misma. Cuando la criada  o el doctor no están alrededor, estoy allí llenado  la función de todos y cada uno, no estoy haciendo mi propia elección, soy una sirviente.
Subordinado al jefe, como las obreras  trabajando duro para la abeja reina.
Durante la infancia  ella estaba considerada muy, muy activa , corriendo alrededor, muy dominante. Le gustaban las flores con colores y aroma. “ no me gustan las flores sin olor, me gusta el olor de las rosas y el jazmín”.
Ella está escribiendo el guión de una película. Escuchó  una vez a su marido después de ver una película, discutir con sus amigos como  los hombres  iban a Goa a mirar a las mujeres en la playa. Ella sintió  que estos hombres deberían  haber hecho esto cuando tenían 20 años y estaban solteros y no  ahora que tenían mujeres e hijos. Por eso  el guión  es de mujeres que  responden en la misma medida a los hombres. En su película las mujeres van a Goa y permanecen una noche en cualquier lugar , con cualquiera para tomar venganza  de sus maridos.
Los temas  que salen aquí son: sexualidad, infidelidad ,inmoralidad , celos y venganza.  “ lo que tu me hagas , te lo haré a ti” Incluso aquí hay  una especie de competición “ cualquier cosa que tu hagas, yo puedo hacerla mejor”.
Ella dice  “ puedo hablar de venganza  pero no hacerla”, pero añade que si su marido  tuviese un affaire,  ella podría pegarle un tiro a el y a su amante.

ANALISIS DEL CASO
Los niveles:
Nivel 1: nombreurticaria
Nivel 2: hechos:
-         Peor de 3 a 4 A.M.
Nivel 3 : emociones:
-         Muy , muy frustrada
-         Rabiosa y abusiva
-         Celosa
-         Venganza
-         Sexualidad
-         Infidelidad
-            ¿ no soy lo suficientemente buena para que tu tengas una aventura?”
Nivel 4 : ilusiones:
-         Esto es una dura lección
-         Atrapada, restringida, sin libertad.
Nivel 5 : sensaciones:
-          Explotar contra
-         Venir como un golpe . ( Gesto de manos)
-         Explotando
-         Sacudida
-         Sinceridad
-         Directo a la cara
-         Miel de abeja.
Nivel 6: energía:
-         De repente
-         Violencia
Explicación del caso:
En cada paciente hay una canción humana y no-humana , ambas suenan simultáneamente. Debemos entrenar nuestros oídos para escuchar  la canción no-humana. En este caso desarrollado, ella revela  que el nombre de la canción es la de la abeja reina.
Interesa conocer la  vida de la abeja reina:
Al final de la primavera o principios del verano una nueva  abeja reina surge dentro de la colmena.Las reinas no son diferentes genéticamente de las otras abejas de la colmena. Solo alcanzan el estatus real por medidas dietéticas , al ser alimentadas por jalea real , una secreción producida  por las abejas obreras durante el estado de larva. Las larvas de la colmena que no son alimentadas con jalea real se convierten en obreras.
Inmediatamente  precediendo  a la emergencia de la abeja reina, un malestar invade la colmena. Esto hace que algunos zánganos y obreras viejas  se reúnan en torno a la vieja reina y abandonen la colmena, antes de que la nueva reina salga  de su celda real.  Una vez que la nueva reina sale , pica hasta la muerte  a todos los ocupantes  de las celdas reales , sus rivales potenciales en la colmena ( larvas que también han sido alimentadas con jalea real). Si la vieja reina no se marcha de la colmena ( porque ella ha envejecido hasta el punto de  no poner el número suficiente de huevos para mantener la población de la colmena ) entonces, también , es picada hasta la muerte  por la joven reina. Cuando  sucede esto  la joven reina ha establecido completamente  su estatus real.
Con esta paciente cuya otra canción es claramente del reino animal, subreino insecto y abeja, podemos ver claramente  la similitud de cómo la entrada en su casa amenaza  el territorio de su suegro. Ella era joven y con confianza en si misma. En ella , esta canción no-humana  es la de yo contra el otro.  Ella contra su suegro. Ella le percibe como el agresor  y ella misma es la víctima. Ella no puede entrar en su territorio, el es el emperador y ella la esclava, la sirviente. El la empuja hacia un área restringida, y ella siente la claustrofobia respuesta  de salir.
En el caso de que el marido tenga una aventura, ella siente:  “ si los hombres pueden hacerlo, yo puedo hacerlo mejor”. Ella tiene gran placer diciendo esto simplemente. Ella es muy ética, fiel y consciente  a su marido  y no debería  soñar con hacer ninguna de estas cosas.
La supervivencia de un insecto   depende de una alta actividad,siendo sexual, y siendo capaz de atacar  de repente con gran violencia. Porque la vida de un insecto es muy corta, por lo tanto tiene que reproducirse rápidamente y por eso tienen una gran actividad sexual. Esta es  el tipo de sexualidad  que la paciente  tiene en mente  cuando habla  de los hombres que van a Goa y se comen con los ojos  a las mujeres de la playa. Una noche de encuentros. Nadie es suficientemente bueno, cualquiera podrá hacerlo. Si no aquí, allí, no hay diferencia.
La actividad de un insecto es muy rápida, precipitada, impaciente, atropellada. La muerte es súbita. Tienen violencia súbita , pero también experimentan en sus propias vidas la muerte súbita. La paciente también dice  que podría matar  de un método rápido, un disparo. Eso es todo. No como una serpiente, donde  hay engaño y planificación. Aquí no hay ningún plan. Nada complicado , sino muy simple directo.
De esta forma  podemos escuchar  su canción no-humana, tono por tono, nota  por nota, como la de una abeja reina, esta es la fuente, es la otra canción que está sonando dentro de ella, la canción que ella vive y  cuya melodía colorea  cada aspecto de su vida. Y que finalmente se expresa en su cuerpo como urticaria.
Comentario:
Ella tomó una potencia de Apis Mellifica, con la cual tuvo una significativa  reducción de su urticaria. Su actitud  hacia su vida cambió. Se siente mas en paz y agradecida por todas las cosas. Su actitud hacia su suegro se volvió mucho mas aceptable e incluso cuidadosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario