martes, 10 de mayo de 2011

APROXIMACION TOMA DEL CASO (LIBRO MOLUSCOS) RAJAN SANKARAN

Es una traducción del libro MOLUSCOS  del Dr. Rajan Sankara, efectuada por mi ( perdonadme si hay algún fallo en la misma pues mi nivel de inglés es pobre). Espero pueda aclarar un poco la naturaleza del método del Dr. Sankaran

          
LA APROXIMACION A LA  TOMA DEL CASO

La práctica seria es un arte, es un trabajo de pura observación.
Cuando tomamos el caso al nivel de profundidad de la sensación de una manera no dirigida
, entonces la canción interna  puede ser comprendida  enteramente  y uno puede estar seguro
del remedio.
El proceso de la toma del caso, el cual he descrito en  mis libros  debería  ser seguido
cuidadosamente, con apertura de mente, permitiendo que los fenómenos se desarrollen.
Hay que mantenerse alejados de la interpretación, análisis, juicios  o clasificación del paciente
en diferentes categorías. La investigación  puede comenzar  con la queja principal del paciente
y los diferentes niveles de experiencia  podrán atravesarse utilizando esto como trampolín.
Una diferenciación entre los reinos  no puede hacerse  a un nivel superficial. Cuando el      paciente
entra en tu consulta, su apariencia, sus formas, su velocidad, podrían darnos algunas claves
sobre el reino, pero si uno  tiene prejuicios en este nivel, puede cometer errores enormes.
Por lo tanto puedes tomar nota  de los aspectos que observas en el paciente , pero comenzar
con la queja principal con abertura de mente  y siguiendo la energía, atentos a la información
importante que aparece en el camino. El reino  a menudo es expresado de forma sutil.
El mejor punto para verlo es cuando la energía se convierte en prominente. La energía es
a menudo expresada por un gesto de manos. Dejar que el caso progrese a una profundidad
y cuando la energía sale y es visible, entonces enfocarla  y preguntar : ¿ cúal es la experiencia?
, si uno focaliza  la energía usualmente representada por palabras  y gestos de manos
significativos entonces el paciente nos dirige  mas y más profundamente hasta un nivel
donde las expresiones y situaciones humanas se apartan  y comenzamos a escuchar
un lenguaje  que no es específicamente humano.
Este lenguaje es la voz de la fuente que nos habla desde  dentro. El paciente simplemente
canaliza esto. En estos momentos el médico no tiene  claro que es lo que esta sucediendo
o sobre que está hablando la persona.  Pero tal vez pueda ver  un patrón distinto que se repite
en cada aspecto de la vida del paciente , en su cuerpo, mente, sueños, relaciones, intereses,
infancia, miedos o ambiciones. Si en todos los aspectos y en profundidad, la misma energía ,
el mismo gesto de manos  se ha visto, entonces nosotros sabemos  que este patrón,
esta energía, es el nivel profundo de la experiencia del paciente .
Nosotros entonces necesitamos encontrar en la naturaleza, o en el universo, algo que tenga
esta energía, este patrón y esta clase de movimiento. Este será el remedio.
Puede ocurrir que el paciente en alguna ocasión llegue a la fuente por él mismo de forma
espontanea y a una cierta profundidad del caso .Pero esto es comparativamente  muy raro
que ocurra, más frecuentemente, cuando el paciente  menciona una fuente parecida,
son solo relativos a una cierta cualidad , a un cierto aspecto que el percibe  en esta fuente
particular.
Por ejemplo el podría decir  en algún momento, algo sobre las ratas. Pero cuando le
preguntamos sobre las ratas, el se centra  en la sensación de siendo atrapado en lugar
de en la rata y podría necesitar  un remedio de algún otro reino. Uno tiene que explorar
hasta llegar a un remedio/fuente del que el paciente no se va y que permite comprender
la totalidad del caso desde él.
Cada aspecto particular, cada palabra importante y gesto del paciente  puede ser vista
dentro de los fenómenos  de esta fuente particular. Entonces podemos estar  seguros
que la fuente es el remedio.

Decidir solo cuando  llegamos a un nivel profundo:
Los temas fundamentales de la fuente  deberán ser comprendidos , no  en las expresiones
superficiales, sino en las experiencias más profundas que subyacen a ellas. La comprensión
superficial, daría mucha confusión.
Por ejemplo examinaremos un caso:
Un abogado dice que tiene ataques de ansiedad. Pidiéndole  más nos dice que tiene
claustrofobia y que no tolera los espacios cerrados. Por lo tanto  no puede viajar en avión
y esto le afecta  pues su hijo vive lejos y no puede visitarle. Cuando le preguntamos
sobre su sensación en relación a esto, el dice:  “ siento la pérdida de mi hijo”
El comienza a hablarnos de que es uno de los mejores abogados de su ciudad,
se abrió su propio camino, no tenía nada  pero ahora  tiene de todo.
Dice ¨ soy extremadamente bueno en mi trabajo”.

Si nosotros consideramos  esta información a un nivel superficial, percibimos
muchos aspectos  sobre rendimiento y podríamos concluir  que estamos buscando
un mineral o un metal, podríamos considerar  darle Argentum nitricum.

Pero para confirmar esto  necesitamos ir más profundamente, por lo tanto le preguntamos
que nos hable más sobre la ansiedad, su queja principal , que la describa más. El dice
que aparece por la noche  con mucho dolor en el pecho. Para describir este dolor
dice:  “ es como si algo me mordiera” y hace un gesto con sus manos, que es como
cogiendo su mano  y tirando hacia fuera con el puño  cerrado, es un gesto hacia fuera.
Esta energía es  la que nos lleva a la fuente. Este es el punto donde todas las palabras
específicamente humanas como “ yo”, “posición”, “rendimiento” incluso “ claustrofobia”
y “ miedo de espacios cerrados” desaparecen.

Ahora uno podría decir:  “ algo mordiendome” parece como un animal. Pero la energía
que está expresando a través del gesto de manos no es de alguien mordiendo sino de algo
agarrando y tirando hacia fuera. Y por lo tanto necesitamos clarificar esto. Por ello
le preguntamos más. Dice que es como algo que le agarra su corazón y tira hacia fuera.
Entonces le preguntamos que  describa esto algo más y  ver como es la expresión
de la energía. Cuando la energía sale  lo más frecuente es que ocurra a través
de un gesto significativo, nosotros les preguntamos sobre  el patrón de energía
que están mostrando, les preguntamos sobre su experiencia del gesto y entonces
vemos la sensación.

Es en este punto donde se diferencia el reino, y en este caso particular  podríamos
encontrar que no dice : “ algo fuerte  que viene a matarme o hacerme algo”.
Para él la experiencia del gesto es “ estando desarraigado,
sin raices”, ¡ es tan sutilmente expresado!.

Por lo tanto , la sensación vital es estando desarraigado.

Ahora investigamos en otras áreas significativas de su vida , encontramos que la
división  perturba su familia, ellos tuvieron que salir como refugiados  y establecerse
en otro lugar, eran muy trabajadores y les fue bien. Otra cosa interesante
que dice “ tengo 70 años  y soy un prominente abogado pero si  me pusieran
en cualquier otro lugar estaría en la cima  muy pronto”.
Por lo tanto encontramos que su sensibilidad y reactividad  no están
en la pérdida de algo , lo que le ocurre de forma peculiar y particular  a él
es su sensibilidad de estar desarraigado. En su vida  siempre sintió que
estaba  desarraigado , era arrancado de un lugar y luego crecía.
Su sensibilidad y reactividad  es : “ ¿ puedo crecer en un nuevo lugar si soy arrancado?
Y esta sensación en la sensación exacta de Lycopodium.
El sueño de crecer en una cerca  sin ninguna raíz es un sueño de Lycopodium,
sus esporas pueden volar  e ir a cualquier lugar y siempre que caigan en  tierra
ellas pueden crecer.

Por lo tanto  este nivel no es de perdida de posición o talento o habilidad,
no es una perdida de estructura interna o que alguien lo este devorando,
sino que su sensibilidad y adaptabilidad a ser arrancado es lo que sucede en su vida .
Entonces  podemos ver la sensación sólo  cuando llegamos a un nivel profundo
en la toma del caso, y cuando puedes confirmar esta sensación  una y otra vez en
áreas importantes y significativas  de las experiencias vitales de la persona
, entonces estas seguro del remedio, a pesar de que los hechos y síntomas
y expresiones superficiales parezcan indicar  otra cosa.

Los subniveles de la sensación:
La sensación vital puede ser comprendida  en tres subniveles:
Sensación A: reino
Sensación B: subreino o familia
Sensación C: fuente.
Ser claro con cada uno de estos niveles. Sabemos primero el reino,
después el subreino y entonces la fuente. Obtendremos palabras del reino,
en B obtendremos una constelación de palabras del subreino,
pero a menudo obtenemos palabras de la fuente primero, no podemos sacar
conclusiones entonces, nos mantendremos en blanco , y sólo  decidiremos
cuando  los otros estén llenos, de otra manera las palabras de la fuente
podrían confundirnos.
Cuando vemos el reino animal podemos ver  que todas las cosas del caso
nos traen temas  del reino animal como competitividad, victima/agresor,
y procesos de supervivencia.
Cuando  vemos el subreino , la familia, podríamos ver todas las expresiones
del subreino, en los moluscos por ejemplo podríamos
ver expresiones  de  retracción. Huida, escape, duro/blando,
estando en una concha, estando limitado por una frontera, estando enjaulado
y todos los otros temas conectados.
En el nivel C , la fuente; los gestos son más energéticos, el sin sentido es completo
, y lo no humano es más evidente. Lo que encontremos en el nivel C debería ser
considerado en el contexto de lo que  ahí en el nivel A y el B,
sólo entonces estará correcto. El camino para hacer esto es persistir
con las peculiaridades y el sin sentido, las palabras alerta, en el nivel C
permanecemos hasta que el contexto de las sensaciones A y B esté claro.
Por ejemplo en el caso de conchiolinum en este libro dice  mezcla
y más adelante sensación de  sofocado. Estas palabras  nos permitirán confirmar
la ostra solo cuando esta claro que todas las otras palabras importantes
están indicando el reino animal y la familia moluscos.
De nuevo en el nivel de la fuente encontramos  tres subdivisiones :
Aproximación:  es el tema de la familia aplicado a la fuente, por ejemplo
un cefalópodo mostrando cualidades del miasma leproso como el  calamar.
C2: características de repertorio/provings: por ejemplo indiferencia  al amor de sepia
C3, las cualidades exactas de la fuente. Por ejemplo cuando un paciente sepia
habla de una sensación de  flotante, esta es la característica específica del calamar,
la cual  podrá no ser encontrada en los libros , pero puede buscarse en internet.



En resumen, en el curso de la toma profunda de un caso , no dirigida,
el paciente podrá expresar con energía significativa los temas y sensaciones
del reino animal, del subreino o familia , clase etc sin embargo las palabras
no serán obtenidas por este orden, el orden de las palabras será aleatorio,
a menudo las palabras y expresiones del nivel C e incluso del C3 pueden
aparecer primero, uno debería anotar las palabras y expresiones  que tienen
energía y al final las palabras y gestos y temas principales deberían tener sentido juntas.

Es muy importante no ser directivos no deberíamos nunca empujar al paciente,
supongamos que estamos ante un paciente que creemos necesita un remedio animal,
solo deberíamos  preguntar al paciente como reacciona a los animales
y esperar su respuesta, no deberíamos preguntar
¿ qué animal  viene a tu mente, o a qué animal te recuerda e intentar obtener
una respuesta del paciente pues nueve de cada diez  el ejemplo que nos dará
el paciente  no es la fuente, esto es una respuesta  intelectual y
puede conducir a error. Lo que estamos tratando de hacer es ir más allá
de la mente, lo que queremos ver es su experiencia directa,
esto sale espontáneamente, queremos poner de manifiesto
la calidad particular de esa cosa cada vez más.

Necesitamos estar preparados  para entrar  en la vasta área de lo desconocido
. Todo el éxito depende  de la habilidad de permanecer en lo desconocido
y simplemente  explorar  en lugar de tratar de clasificar  esto sin comprender
la profundidad del caso ,
solo desenterrar, pura arqueología, exponerlo tal cual es!.

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